El aula del futuro: Una realidad en la educación cada vez más cercana.
En los tiempos que corren, debemos saber que no solo es necesario aprender conceptos teóricos, sino que también es necesario enseñar competencias blandas que ayuden al alumnado a participar en la sociedad que le rodea.
Por eso, desde la Unión Europea, se ha planteado un modelo educativo adaptado a las nuevas necesidades. Para ello, se han desarrollado un tipo de aulas multidisciplinares y divididas en diferentes zonas que fomenten la colaboración, participación e interacción entre los alumnos.
Este tipo de aula europea recibe el nombre de “Aula del futuro” y aunque parezca algo muy lejano, en la actualidad cada vez más centros educativos apuestan por incluirla en su sistema y ofrecer una nueva forma de aprender y de enseñar.
- ¿Qué es el proyecto aula del futuro?
- Aulas cooperativas y colaborativas
- › Características y mobiliario para las aulas del futuro.
- › Ventajas del aula del futuro
- Conclusiones
¿Qué es el proyecto aula del futuro?
El Aula del Futuro es un proyecto promovido por los Ministerios de Educación de La Unión Europea y en España está coordinado por el INTEF en colaboración con las comunidades autónomas. Su propósito es favorecer el desarrollo de las competencias de los alumnos, a través de las nuevas tecnologías y la flexibilización de los espacios de los centros educativos.
Es decir, se trata de fomentar el aprendizaje a través de metodologías activas como la creación, investigación, desarrollo o presentación de proyectos por parte del alumnado. En este caso, no se busca tanto la adquisición de conocimientos, sino el desarrollo de habilidades. Además, en este caso el papel del profesor no solo es el de enseñar conocimientos, sino moderar y transmitir experiencias.
Por lo tanto, la finalidad principal de la división de las aulas en zonas de actividad es favorecer y estimular los procesos de enseñanza para que el alumno sea el principal protagonista y nazca de él la necesidad de investigar, interactuar, crear o presentar sus ideas al resto de la clase. De modo que las zonas de aprendizaje pasan a ser espacios mucho más abiertos y cooperativos para alcanzar los objetivos establecidos.
Aulas cooperativas y colaborativas
Características y mobiliario para las aulas del futuro.
El proceso de transformación del aula es una parte fundamental para poder desarrollar las nuevas metodologías. Por eso, será necesario que los recursos y materiales empleados en el diseño de estas zonas sean los adecuados.
En primer lugar, es imprescindible que el espacio seleccionado para las aulas del futuro sea acogedor y amplio para poder ubicar las diferentes zonas. Debe ser un espacio modular y flexible para que se pueda adaptar a cualquier tipo de actividad. Es decir, debemos asegurarnos que el equipamiento sea versátil y adecuado para los alumnos.
En segundo lugar, y guardando una estrecha relación con lo anterior, el mobiliario debe adaptarse a las nuevas metodologías y debe estar orientado al trabajo en grupo. Algunos de los muebles que el centro educativo ya posee pueden reutilizarse en estas zonas, pero hay otro tipo de equipamiento que debe ser adquirido a la hora de plantear este proyecto de aula:
- Amplias mesas para trabajos en equipo, que sean adaptables a varias alturas y que lleven ruedas para poderlas mover.
- Sillas y taburetes giratorios que se puedan mover y favorezcan el trabajo en todo tipo de espacios
- Carros, gradas y librerías movibles con una gran versatilidad y capacidad de almacenaje
Como se puede ver, los nuevos muebles están orientados a la comodidad de los alumnos y sobre todo a la adaptabilidad de estos en el entorno. Cuanto mayor sea la sala, más fácil resultará organizarla y por lo tanto crear diferentes espacios. Pero si no es posible disponer de una sala grande, habrá que economizar el espacio y por tanto buscar muebles multiusos.
Finalmente, las nuevas tecnologías también son uno de los puntos más importantes en este proyecto. Está claro que son el futuro, y por tanto se debe enseñar a los niños desde pequeños a trabajar con ellas y a que formen parte de su día a día. Para ello es necesario que tanto el profesorado como los padres estén al día de las nuevas aplicaciones que cada centro va a implementar.
Ventajas del aula del futuro
Este proyecto tan novedoso e innovador, puede resultar difícil de comprender o incluso puede que haya personas que no entiendan la necesidad de dejar de lado la enseñanza tradicional para centrarse en una mucho más dinámica y enriquecida. Algunas de las ventajas que presentan este tipo de clases son.
- Zonas multiusos y adaptables a cualquier situación o dimensión del aula
- Gracias a la amplitud de las salas y la capacidad para mover los muebles, son aulas que facilitan la distancia de seguridad y las medidas de higiene necesarias para combatir la covid.
- Facilita el uso a los centros educativos de las nuevas tecnologías ya que todo el proceso de aprendizaje está orientado la convivencia con ellas y a su uso para la resolución de los proyectos.
- Permite el desarrollo de competencias clave tanto en los alumnos como en los profesores, especialmente en habilidades digitales, científicas, matemáticas y tecnológicas.
- Favorece el desarrollo de competencias blandas que ayuden a preparar a los alumnos para su futuro personal y profesional.
Conclusiones
Como podemos ver, la Unión Europea apuesta por centros educativos modernos que se adapten a las necesidades del día a día y a la digitalización de la enseñanza. Por ello, cada vez son más los colegios y centros formativos que se unen a este proyecto de Aulas del futuro el cual acabará siendo, nunca mejor dicho, el futuro de la educación.
2 comentarios para "El aula del futuro: Una realidad en la educación cada vez más cercana."
Deja un Comentario