Comunicar en una Escuela Infantil o Ludoteca
Tanto las Guarderías como las Ludotecas no son, o no deben ser, lugares en dónde dejemos a nuestros hijos y los “distraigan” las horas correspondientes hasta que de nuevo los recojamos. Muy al contrario, deben aportar a los niños capacidades, destrezas, conocimientos, valores, etc, para ello es necesaria una buena Planificación discutida y consensuada con el personal de la empresa. Esta Planificación es básica y fundamental y se plasmará en un Proyecto Educativo en el caso de la Guardería o de Actuación en caso de la Ludoteca. En otro momento profundizaremos en la realización de éste Proyecto, ahora vamos en centrarnos en la comunicación.
1.- Comunicación Externa.
Lo primero, es dar de alta nuestro negocio en Google Maps (si no estás aquí no existes). Para ello debes crear una cuenta en Google , una vez creada puedes aprovechar todas las ventajas de Google my Business . El siguiente paso es completar la información de tu negocio con la dirección, teléfono, web, descripción del mismo, fotos…muy importante es utilizar en la descripción palabras clave que ayuden a los buscadores a indexarnos. En el plazo de unas tres semanas Google nos enviará correo postal de confirmación de dirección, y en unas 6 semanas nuestro negocio aparecerá en Maps. Entre las ventajas: localización exacta de tu negocio, búsquedas locales, búsquedas en dispositivos móviles, puedes subir vídeos a YouTube, comunicarte con los clientes….
Siguiente paso, crear las Redes Sociales para tu negocio:
1.- Facebook, crear página de empresa (no como perfil personal) dando de alta a uno o varios administradores.
2.- Twitter.
3.- Linkedin, es la red más tipo profesional.
4.- Google +, el buscador te premiará aumentando la visibilidad de tu negocio.
5.- Pinterest o Instagram, para tus fotos.
6.- Youtube, para subir vídeos.
Para economizar tu tiempo existen herramientas para gestionar desde un mismo sitio tus Redes Sociales, es el caso de Hootsuite de manejo muy sencillo.
Es importante que vayas subiendo información de lo que haces, actividades, vídeos, etc. Con la lógica prudencia de salvaguardar la intimidad de los niños. No es necesario que subas mucha información pero que sí cuides tus Redes porque ellas hablarán de ti, transmitirán cómo es tu negocio. En guarderías y ludotecas funcionan muy bien y son muy importante las Redes Sociales piensa que los papás y mamás, familiares, amigos, etc serán fans incondicionales que comentarán, compartirán tus entradas. Es preferible que tus entradas sean menores en número pero de calidad y que éstas estén acorde con el Proyecto Educativo o las actividades propuestas.
Es aconsejable que tengas una dirección web de tu negocio hacia dónde apunten tus Redes Sociales, lo mejor es tener dominio propio. Aunque hay otras opciones gratuitas wordpress o blogger, el caso es que tu página sea el referente de tu negocio en la red y que todo apunte hacia éste lugar.
2.- Comunicación Directa.
En el punto anterior sería por lo que respecta a las Nuevas Tecnologías, pero es necesario que te des a conocer en tu barrio, tu ciudad e incluso comarca, cómo…
Lo que mejor resultado te va a dar es el boca-oreja, pero deberás ser paciente los resultados tardarás en verlos. Pero al final llegarán siempre que tu Proyecto sea coherente, se ajuste a la demanda y sea de calidad.
A parte de esto es muy importante transmitir una imagen corporativa, es necesario que tengas una marca con un logo y lo publicites en todo, redes, en ropa escolar de los niños y la de educadores, complementos como mochilas, gorras, agendas, etc. Esto te dará publicidad e imagen de marca.
Actos sociales, una guardería o ludoteca no debe desaprovechar oportunidades para hacerse más visible, salir a la calle, eventos como Carnaval, Excursiones, Salidas, Cabalgata de Reyes, Convivencia, etc, darán trabajo extra pero es necesario hacerlo para que tu negocio sea más conocido.
En la comunicación directa con las familias es muy importante el trato personal haciendo comentarios cuando los papás recogen a sus hijos y en la Agenda diaria. También es importante que ofrezcas sesiones de tutorías a las familias en el caso de las Guarderías, al menos una al trimestre y dos sesiones grupales. Coloca un tablón de anuncios dónde pongas información de interés para padres, así cuando esperan pueden aprovechar para dar un vistazo. Desaconsejamos para la comunicación en tu Negocio la utilización de watsapps, es más el tiempo que se pierde y las confusiones que puede generar que lo que puede clarificar en un grupo.
Como reflexión final, lo importante es dar lógica interna a tu negocio mediante una Planificación consensuada, ésta Planificación interna se tiene que ver reflejada externamente mediante la comunicación. No tengas miedo a compartir experiencias, información útil, la gente lo agradece. Monta un negocio buscando la calidad y la distinción, en el que debe primar el trato hacia los niños y a las familias.
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